BADMINTON VS RADICALIZATION – Proyecto Erasmus+

CARTEL BADMINTON VS RADICALIZATION

El proyecto BADMINTON VS RADICALIZATION nace gracias a la experiencia de AIDEJoven en el desarrollo de proyectos de integración y tolerancia en contextos escolares en la Comunidad de Madrid, y está cofinanciado por la Unión Europea. El objetivo del proyecto es prevenir la radicalización de los jóvenes de Parla (Comunidad de Madrid) a través del deporte al mismo tiempo que se organizan talleres dirigidos a promover la integración, la diversidad, el entendimiento de culturas, el compromiso y la igualdad de género.

 

La duración de este proyecto es de un año, de febrero a diciembre de 2018 y se realizará en Parla. Las actividades que se realizarán son: Liga de Bádminton de Febrero a Junio, premio de un viaje a Bruselas en Junio y por último, Jornadas de difusión del proyecto de Septiembre a Diciembre y Maratón de Bádminton en Diciembre.

La Liga de Bádminton se organizará en tres categorías:

  • Categoría sub15 (≦14 años)
  • Categoría sub17 (≦16 años)
  • Categoría sub19 (≦18 años)

Para cada categoría se formarán de manera aleatoria parejas mixtas, que tendrán cada semana un día de entrenamiento y un día de jornada de competición.

Las jornadas de liga tendrán lugar en las instalaciones por los institutos locales que accedan a colaborar con la actividad. Al acabar la liga, se disputará una ronda eliminatoria (play-off), en cada categoría. Las rondas eliminatorias se jugarán en la última semana de torneo.

Además de la competición deportiva, se fomentarán dos concursos de carácter más creativo. Durante la segunda semana del inicio del proyecto, cada pareja creará un diseño de logo del proyecto, el cual aparecerá en todo el proceso de difusión de las actividades deportivas y un diseño de equipación, que vestirán durante el campeonato. Estos dos concursos se decidirán por medio de la votación de los mismos participantes.

El premio del proyecto será de un viaje a Bruselas para realizar una visita a las instituciones europeas.

Viajarán 5 parejas, 10 jóvenes en total y tendrá lugar a finales de Junio.

Las cinco parejas que disfrutarán del premio serán las 3 parejas ganadoras de la Liga de Bádminton (1 pareja por cada categoría), la pareja ganadora del concurso de diseño del logo y la pareja ganadora del concurso de diseño de la equipación.

De manera paralela al desarrollo de las actividades deportivas, se realizarán 7 talleres en los que se trabajen distintas dinámicas encaminadas a apoyar los procesos de desradicalización. Para ello, se tendrá muy en cuenta la diversidad cultural de las personas participantes y se fomentará enormemente el compartir experiencias y proyectos entre ellas. Los temas que se tratarán en los talleres son: diversidad cultural, sueños y perspectivas de futuro, igualdad de género, redes sociales y detección de la radicalización, entre otros.

Además, otro de los objetivos del proyecto es la creación de un Club de Bádminton en Parla, es por ello que pediremos la implicación de los participantes y les animaremos a que se asocien.

Es una gran oportunidad para los participantes ya que pueden formar parte, sin costo, de un club deportivo pionero, ya que sería el primer club de Bádminton del municipio de Parla.

En cuanto a la parte final del proyecto, entre septiembre y diciembre, se celebrarán varias jornadas de difusión del proyecto que tendrán lugar en cada uno de los institutos que colaboran con esta actividad deportiva. En los institutos participantes del proyecto, se organizará una charla de prevención de la radicalización en Europa (contando con la colaboración de la Policía experta y de las autoridades de Parla). Además de esta charla, se mostrará vídeos resumen del proyecto (del campeonato y de los talleres) así como de la experiencia de las personas ganadoras en Bruselas.

Como evento final del proyecto, se organizará una Jornada sobre Prevención de la Radicalización dirigida a profesionales del ámbito educativo y social, conjuntamente con la organización de un  Maratón de Bádminton dobles mixto en el que podrá participar cualquier persona que se inscriba. La difusión de las Jornadas se realizará entre los Centros Educativos, Ayuntamientos, Centros de Jóvenes, Clubs Deportivos de la zona sur de la Comunidad de Madrid.

Proyecto Erasmus+ “ENTrepreurship Education in Europe – EntEE”

AIDEJoven participa como organización socia en el proyecto europeo KA2 “ENTrepreurship Education in Europe”.

El proyecto se puso en marcha el 1 de mayo de 2018 y cuenta con un partenariado formado por 5 organizaciones socias: AIDEJoven (España), C4G (Portugal), Regional Cluster “North-East” (Bulgaria), Socialas Inovacijas Centrs (Letonia) y  Polaris Srls (Italia), siendo esta última la organización coordinadora del proyecto.

El proyecto, co-financiado por el programa Erasmus+  tiene objetivo promover el intercambio de buenas prácticas entre las organizaciones participantes en relación a la educación en emprendimiento entre los jóvenes.

En el marco de la educación en emprendimiento, podemos hablar de las 8 competencias clave definidas por la Unión Europea y que son aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que las personas necesitan para el desarrollo personal, la ciudadanía activa y la empleabilidad. Entre ellas, la adaptabilidad, la flexibilidad, la capacidad de iniciativa, la capacidad de trabajar en equipo, el pensamiento creativo y la capacidad para resolver problemas son parte de un “espíritu emprendedor”, jugando un papel fundamental en la empleabilidad de los jóvenes.

Entre las acciones que se llevarán a cabo está el lanzamiento de una encuesta dirigida profesionales de distintos sectores para la evaluación de las competencias clave más demandadas en los solicitantes de empleo, una formación en Portugal dirigida a trabajadores de la juventud, los cuales posteriormente pasarán a ser los formadores en cada uno de los países participantes en una prueba piloto de formación para diez jóvenes.

En el mes de Junio ​​de 2018 se lanzará el sitio web del proyecto, una página en Facebook y un canal de YouTube, en el que se difundirán  todos los materiales, de forma que estén disponibles a cualquier interesado y  al público en general.

La participación de AIDEJoven en este proyecto será una oportunidad para que los jóvenes de Parla y municipios aledaños de la zona sur de la Comunidad de Madrid (cuyas cuyas cifras de desempleo juvenil son las más altas de la comunidad) se beneficien de un programa formativo para la adquisición de habilidades personales, sociales y profesionales, con el objetivo de incrementar la empleabilidad de los mismos.

Curso en emprendimiento turístico “DREAM, BELIEVE, ACHIEVE” – Proyecto Erasmus+

LOGO (Facebook)

AIDEJoven participa como organización socia en el proyecto europeo “DREAM, BELIVE, ACHIEVE” cuyo objetivo principal es apoyar el desarrollo del emprendimiento juvenil en el sector turístico. ¿PARA QUIÉN? Personas con cualquiera de estos tres perfiles:

  • Estudiantes o graduados en educación superior – FP de grado superior o universidad- en los ámbitos de Administración y Dirección de Empresas y/o Turismo.
  • Persona interesada en iniciar un proyecto en emprendimiento turístico.
  • Experto en emprendimiento turístico.

¿Estás comprometido a participar en todas las etapas del proyecto? ¿Estás dispuesto a desarrollar ideas de negocios reales? ¿Estás listo para inspirarte y motivarte para tu trabajo?

OBJETIVOS

  1. Crear una red y asociaciones a largo plazo entre las organizaciones juveniles en el campo del emprendimiento juvenil.
  2. Reunir la experiencia de países menos experimentados y avanzados. –
  3. Desarrollar las competencias de los jóvenes y proporcionar recursos que los ayuden a convertirse en empresarios exitosos.
  4. Mejorar la comprensión de la competencia del “sentido de iniciativa y emprendimiento” y explorar la relación entre ellos y la empleabilidad.
  5. Desarrollar capacidades de las organizaciones involucradas para fomentar el emprendimiento juvenil.
  6. Apoyar el desarrollo de ideas emprendedoras.
  7. Crear un espacio para el intercambio de conocimiento y mejores prácticas en el campo del aprendizaje empresarial.
  8. Fomentar la cooperación internacional en el campo del aprendizaje empresarial.
  9. Establecer una red de jóvenes emprendedores.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Fase 1: Conferencia sobre emprendimiento juvenil

16 – 19 febrero, 2018 – Yeveran, Armenia

Durante la conferencia los jóvenes tendrán la oportunidad de pensar y desarrollar sus propias ideas empresariales y presentarlas a los expertos participantes con el objetivo de obtener retroalimentación acerca de las fortalezas y debilidades de sus ideas realizar consultas generales sobre cómo planificar adecuadamente y desarrollar más sus ideas. La conferencia se establece como plataforma para la creación de redes y la búsqueda de socios para el desarrollo de proyectos de puesta en marcha en común. Se espera que al final de la conferencia todos los jóvenes participantes conozcan en qué negocio de start-up están interesados, si van a unirse a un grupo con otros jóvenes con ideas similares sobre el inicio de una empresa  y qué investigación necesitará para comenzar a planificar su negocio.

Fase 2: Curso de capacitación sobre el emprendimiento juvenil

20 – 28 de abril de 2018 – San Benedetto, Italia

Durante el curso de capacitación implementaremos actividades y ejercicios que fortalezcan algunas de las competencias básicas de emprendimiento: creación de equipos, facilitación, comunicación, competencia intercultural, habilidades de pensamiento creativo, planificación comercial e investigación de mercado. Los participantes también tendrán la oportunidad de estudiar los componentes del plan de negocio, realizarán una segunda investigación de mercado y trabajarán en el desarrollo de sus propios planes de negocios, incluida la evaluación de la competencia y el análisis de riesgos, oportunidades de mercado, financieros y humanos requerimientos de recursos. Además del aprendizaje y la parte de trabajo intensivo, se realizarán dos excursiones: uno será un viaje de negocios a una empresa de nueva creación exitosa y el segundo será un día de turismo cultural para aprender sobre la cultura y tradiciones del país de acogida.

Fase 3: Taller de Emprendimiento Juvenil

27 de julio – 1 de agosto de 2018 – Madrid, España

El taller se centrará en los elementos clave de un plan de negocios, que son la propuesta de valor y la innovación; identificación del mercado y estrategia competitiva; y creación de valor financiero. Los talleres promoverán la participación activa de los jóvenes mediante actividades destinadas a su desarrollo personal y empresarial. Los participantes aprenderán a hacer una presentación y una comunicación exitosa. Además, aprenderán a crear y entregar presentaciones efectivas, tanto escritas como verbales, a inversionistas, clientes, socios y otros.

Fase 4: Evento de cierre y Conferencia

5 – 7 de octubre de 2018 – Tiflis, Georgia

La conferencia final se llevará a cabo en Georgia y resumirá los logros de los participantes, ya que presentarán sus planes de negocios finales y las acciones que comenzarán cuando regresen a casa para dar vida a sus negocios. Invitaremos a los representantes de autoridades locales, otras ONGs, prensa, empresas turísticas y posibles patrocinadores.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • El idioma oficial del proyecto es INGLÉS.
  • Todos los participantes recibirán un Youthpass como certificado de participación en el proyecto.
  • ¡SIN COSTE!: Todos los gastos están cubiertos por el proyecto.

CONTACTO europea.aidesarrollo@gmail.com 622 75 15 16 

JUVENTUD

CARRUSEL

Quiénes somos

AIDESARROLLO (antiguamente ADEFIS) se constituye como ONGD con el fin de promover la igualdad entre todas las personas, desarrollando proyectos y programas dirigidos a prevenir la discriminación por cualquier razón: nacimiento, raza, sexo, religión o condición personal y social, tal y como recoge la constitución española, así como en la puesta en marcha de proyectos y programas de cooperación al desarrollo y co-desarrollo en los países con bajos índices de Ingresos Per Cápita y extrema pobreza.

Apoyamos un modelo económico socialmente responsable, a través de la formación y la puesta en marcha de iniciativas que promuevan el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible.

AIDESARROLLO (antiguamente ADEFIS) tiene como fines:

  • Trabajar por la igualdad de oportunidades y especialmente para la igualdad de acceso a la educación de todas las personas.
  • Favorecer el diálogo y la convivencia intercultural en todo el tejido social.
  • Promover  la igualdad de género,  la conciliación personal, familiar y laboral,  así como la formación e inserción socio-laboral de las mujeres.
  • La formación especializada a profesionales en contextos socio-educativos.
  • La formación permanente del profesorado.
  • El desarrollo de programas de intervención social con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social, infancia,  juventud,  inmigración, mujer, tercera edad y personas desempleadas.
  • El apoyo a la inserción laboral a través de la puesta en  marcha de servicios de orientación, formación para el empleo y para el autoempleo.
  • La promoción entre el tejido empresarial para la incorporación en su gestión de un área de responsabilidad social.
  • El apoyo a iniciativas de economía social y hacia un desarrollo más sostenible.
  • El cuidado del medioambiente.
  • Fomentar la creatividad, el desarrollo personal, la innovación y la autodeterminación de las personas.
  • La promoción de la participación de los jóvenes en el sistema democrático, fomentando el asociacionismo, la cooperación y el voluntariado.
  • Servir de dinamizadores sociales promoviendo y difundiendo servicios e iniciativas que favorezcan la convivencia ciudadana y la optimización de recursos en las distintas áreas.
  • Promover la ciudadanía activa, así como todos los derechos y deberes asociados a su ejercicio.
  • Fomentar actividades de sensibilización hacia la cooperación al desarrollo, así como de acciones de movilidad y voluntariado.
  • Elaborar, ejecutar, apoyar y promover proyectos de cooperación al desarrollo y codesarrollo y de sensibilización al desarrollo en la sociedad de acogida y de origen.
  • Poner en marcha proyectos y programas de ayuda humanitaria y de defensa del medioambiente.
  • Trabajar desde el compromiso la transparencia y la integridad.

EQUIPO DE TRABAJO:

Mª Eugenia Larrain Alba
Coordinadora General AIDESARROLLO (antiguamente ADEFIS)
Irene Soria López
Psicóloga AIDESARROLLO (antiguamente ADEFIS)
Laura Barragán
Técnico de Formación
Marlene Banzer
Administrativa

Proyectos


AIDESARROLLO (antiguamente ADEFIS) trabaja en la puesta en marcha, promoción y gestión de proyectos y programas de:

  • Intervención socioeducativa
  • Programas de Salud
  • Formación para el empleo
  • Apoyo al emprendimiento
  • Promoción de la economía social
  • Cooperación al desarrollo
  • Apoyo en la elaboración de proyectos de ámbito nacional y europeo, desarrollo y justificación.
  • Capacitación de profesionales de ámbito social y educativo.
  • Implantación de sistemas de gestión integral para PYMES
  • Incorporación en las PYMES de planes de Responsabilidad Social, Igualdad y Conciliación
  • Consultoría estratégica, búsqueda de recursos y financiación.

Para el cumplimiento de sus fines AIDESARROLLO (antiguamente ADEFIS) desarrollará las siguientes acciones:

Elaborar e implantar proyectos y programas de sensibilización, asistenciales y formativos. Prestar servicios de consultoría estratégica, capacitación de profesionales, diseño de proyectos, búsqueda de recursos y financiación, creación de redes colaborativas.  La puesta  en marcha centros de formación, de apoyo al emprendimiento, centros de prestación de servicios sociales y de integración, programas de acogida, eventos deportivos, foros, jornadas, congresos, proyectos de cooperación, proyectos de co-desarrollo, estudios, seminarios, eventos culturales y artísticos, encuentros, proyectos de investigación, festivales, campañas, conferencias, excursiones, publicaciones, comercio justo y manifestaciones.

MEMORIA 2009-2010

MEMORIA 2009-2010

MEMORIA 2010-2011

MEMORIA 2010-2011

MEMORIA 2011-2012

MEMORIA 2011-2012

MEMORIA 2012-2014

MEMORIA 2012-2014

Servicios


 

1417645_686919267999201_558481773_o (1)AIDESARROLLO (antiguamente ADEFIS) para el cumplimiento de sus fines ofrece servicios especializados dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión social, a través de programas de intervención socio-educativa, formación, orientación para el empleo y para el autoempleo.

Prestamos servicios en el ámbito social, atención psicológica especializada, mediación intercultural, mediación con las familias y en la escuela a través de programas de intervención socio-educativa, como apoyo a las administraciones públicas, centros educativos y centros de salud.

Para el desarrollo de nuestra actividad es primordial la participación de la sociedad e instituciones, a través del voluntariado y estudiantes en prácticas. Contamos con convenios con distintas universidades, organizaciones y empresas.

Ofrecemos servicios de calidad a las empresas que les ayuden a mejorar su gestión, optimizar recursos, facilitar el cumplimiento de sus obligaciones laborales, legales y fiscales.  La formación de los trabajadores, así como apoyo en el área de atención al cliente y comercialización de productos. Siempre desde una orientación socialmente responsable.

Promovemos la creación de puestos de trabajo y el empleo entre jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas con alguna discapacidad.484852_596853630339099_1180837644_n Asimismo orientamos y formamos a las PYMES hacia la excelencia e incorporación en su gestión estratégica de un área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) buscando conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y la mejora del medio ambiente. Asimismo les apoyamos ofreciéndoles formación y asesoramiento para el desarrollo de planes estratégicos, de igualdad y de conciliación.

Promovemos el crecimiento y la búsqueda de recursos de las organizaciones a través de subvenciones de ámbito nacional y europeo.

ÁMBITO SOCIO-EDUCATIVO

  • Intervención Socio-Educativa
  • Mediación Intercultural
  • Mediación Familiar
  • Formación del Profesorado
  • Formación de Profesionales del Ámbito Social
  • Organización de Eventos.

EMPLEO Y AUTOEMPLEO

  • Formación para el Empleo.
  • Gestión de Certificados de Profesionalidad.
  • Formación y asesoramiento para el emprendimiento
  • Servicio de Orientación e Intermediación Laboral
  • Creación de Red de Empresarios por el Empleo
  • Gestión de Voluntariado para la Inserción Laboral

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA Y ASESORAMIENTO ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y EMPRESAS.

  • Apoyo en la elaboración de proyectos de ámbito nacional y europeo, desarrollo y justificación.
  • Capacitación de profesionales de ámbito social y educativo.
  • Implantación de sistemas de gestión integral para PYMES.
  • Incorporación en las PYMES de planes de Responsabilidad Social, Igualdad y Conciliación
  • Consultoría estratégica, búsqueda de recursos y financiación.

Colabora


 

¿CÓMO PUEDO AYUDAR YO?

EMPRESAS

  • Hazte SOCIO y colabora con los proyectos de AIDESARROLLO (antiguamente ADEFIS) de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social: infancia, juventud, mujer, tercera edad, discapacidad e inmigración. Mándanos un mail a socios@adefis.org con tus datos de contacto, e-mail y/o teléfono. Te llamaremos o escribiremos para darte toda la información necesaria.
  • APOYA UN PROYECTO DE COOPERACIÓN O REALIZA UN DONATIVO PUNTUAL PARA LA ACTIVIDAD DE LA ONG. Mándanos un mail confirmando la donación a donativos@adefis.org
  • Apoyo en la captación de fondos para EMERGENCIAS y otras acciones en colaboración con los empleados de su empresa. Mándanos un mail confirmando la donación a emergencias@adefis.org
  • Donativos de stocks para MERCADILLO SOLIDARIO. Mándanos un mail a mercadillo@adefis.org
  • Participación en el BOLSA DE EMPLEO para colectivos vulnerables. Mándanos un mail a empleo@adefis.org

APORTACIÓN INDIVIDUAL

  • Hazte SOCIO y apoya los proyectos de AIDESARROLLO (antiguamente ADEFIS) de apoyo a personas en riesgo de exclusión social. Te mantendremos puntualmente informado sobre el desarrollo de los mismos. Mándanos un mail a socios@adefis.org con tus datos de contacto, e-mail y/o teléfono.  Te llamaremos o escribiremos para darte toda la información necesaria.
  • APOYA UN PROYECTO DE COOPERACIÓN O REALIZA UN DONATIVO PUNTUAL PARA LA ACTIVIDAD DE LA ONG. Mándanos un mail confirmando la donación a donativos@adefis.org
  • Apoyo en la captación de fondos para EMERGENCIAS y otras acciones en colaboración con los empleados de su empresa. Mándanos un mail confirmando la donación emergencias@adefis.org
  • Dona todo lo que ya no te sirva: ropa, complementos, juguetes, electrodomésticos, menaje… para nuestro MERCADILLO SOLIDARIO. Mándanos un mail a mercadillo@adefis.org

DONATIVOS A TRAVÉS DE ENTIDADES BANCARIAS:

La Caixa 2100 – 1781 – 66 – 0200227630

Indique en su transferencia, en que proyecto quiere colaborar:

    • Cuota Socio**La cuota de socio es de carácter anual. La aportación mínima para particulares es de 40 euros y para empresas 150 euros.


Tú decides cuanto quieres aportar, si prefieres hacer los pagos mensualmente, trimestralmente o anualmente. Indícanos tus preferencias vía mail.


Contacto


AIDE, Alianza Internacional para el Desarrollo
CENTRO DE FORMACIÓN Y ATENCIÓN SOCIAL
c/ San Ignacio de Loyola, 2
28231 Las Rozas, MADRID
Tfno . : 91 782 57 31 Fax
e- mail: adefis@adefis.org

Las Rozas

 AIDE, Alianza Internacional para el Desarrollo
OFICINA DE PRESTACIONES DE PARLA
C/ San Blas, 31
28981 Parla, Madrid
Tfno.: 91 012 35 45 

Parla

 
AIDE, Alianza Internacional para el Desarrollo
GRUPO CEFOIM
c/ Oasis, 5 y 7
28942 Fuenlabrada, Madrid
Tfno.: 91 608 31 97 / 901 22 88 88

Fuenlabrada

 
HORARIO ATENCIÓN:
AIDE – LAS ROZAS
Martes y jueves, de 10h a 14h y de 16h a 20h
AIDE  – PARLA
Lunes a viernes de 10h a 14h y de 16h a 19h
AIDE – FUENLABRADA
Lunes, miércoles y viernes de 10h a 14h y de 16h a 19h
 
 
 

 
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Para mayor información haga click aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies